SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO | Fiesta de Interés Turístico Internacional Las Procesiones de Disciplina más antiguas de España.

Centro de Documentación

Actualmente se encuentra abierto en el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica en la Plaza Mayor de la Hispanidad y cuenta con una sala de talleres para doce personas y un equipo de proyección audiovisual.

El Centro de Documentación San Vicente Ferrer dispone del material suficiente para convertirse en núcleo de referencia en el estudio de la Semana Santa actual y el patrimonio cultural material e inmaterial ligados a la misma. Consta de biblioteca especializada y de archivo histórico, ambos compuestos por documentación heterogénea en diferentes formatos y soportes. Sus objetivos son localizar, reunir, custodiar, analizar y conservar la documentación con el fin de servir a las necesidades de información de los usuarios y a la difusión histórica y cultural de la Semana Santa.

La biblioteca está dividida en cinco secciones: sección local, sección general, sección internacional, sección San Vicente Ferrer y sección de material audiovisual y gráfico. A grandes rasgos, las tres primeras secciones contienen programas, folletos informativos, libros, revistas, estatutos, pregones y boletines; la sección San Vicente Ferrer contiene la bibliografía sobre el santo y la última sección se subdivide en material gráfico (estampitas, postales…) y material audiovisual de diverso contenido (películas, audio…).

El archivo histórico está formado por tres colecciones facticias: colección de carteles, colección de fotografías y colección de prensa cuya cronología abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

A día de hoy, se está trabajando en el archivo realizando las tareas de clasificación, ordenación, descripción, catalogación de las piezas documentales e instalación mientras se continúa con la labor de recogida, registro, inventariado, catalogación e indización en la biblioteca. Asimismo, se está elaborando un proyecto para la mejora del sistema de gestión de base de datos para el acceso de los usuarios en red y la instalación en el nuevo inmueble de una sala de talleres o aula de formación destinada al trabajo con grupos y colectivos, principalmente infantiles y juveniles, donde organizar todo tipo de actividades pedagógicas, formativas y educativas en relación a la temática especializada del centro.

Envíanos tus datos de contacto y el material que consideres oportuno relacionado con la Semana Santa de tu entorno o la consulta que desees hacer a nuestro centro de documentación a la siguiente dirección, y recibirás información periódica sobre el Centro:

 

Junta de Semana Santa de Medina del Campo
C/ San Martín 1, Ap. 294
47400 Medina del Campo (Valladolid)
info@semanasantamedina.com . info@centrosanvicenteferrer,es
. Móvil: 658264177 .