Espacios Culturales

El Centro Cultural San Vicente Ferrer nace con el objetivo de poner en valor la Semana Santa medinense durante todo el año y abrir al público el patrimonio religioso de la localidad a través de sus diferentes espacios cuturales.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN HUELLAS DE PASIÓN

El Centro de Interpretación, inaugurado en marzo del 2011, es un nuevo recurso turístico, situado en la Calle Carreras 5 de la localidad Vallisoletana de Medina del Campo, a 250m de la Plaza Mayor. Un espacio novedoso en España y pionero en su concepción museográfica, ya que se centra en la interpretación y divulgación  de la Semana Santa y sus procesiones como una de las tradiciones más arraigadas de nuestro país. En el se propone un viaje en el tiempo a través de los sentidos que recorre las Huellas de la Pasión de Cristo, invitando al visitante a profundizar en las tradiciones, ritos y costumbres de la Semana Santa Medinense desde su origen hasta la actualidad. Son en total cuatro espacios interpretativos que se completan con una recepción dedicada a la Semana de Pasión de la Villa., que cuenta con elementos tan originales como la talla de Cristo en brazos de la muerte de Ricardo Flecha, o la única réplica del Santo Cáliz de Cristo fuera de la antigua Corona de Aragón, además de otros muchos enseres e imágenes que procesionan en la Semana Santa Medinense.

ERMITA DEL AMPARO

Manteniendo el uso religioso de la capilla, las nuevas instalaciones permitirán la organización de exposiciones temporales, salas de reuniones, de ensayos, de conciertos, conferencias y actividades culturales en general abiertas a todo el tejido asociativo de Medina del Campo y a todas las entidades colaboradoras con el Centro San Vicente Ferrer.                                                                                                                   La Ermita es la antigua capilla del hospital del Amparo, que estuvo situado en el solar contiguo de esta misma calle. De sencillísima construcción, su titularidad municipal queda patente al figurar sobre la puerta del acceso un pequeño escudo con las armas de la villa. Reparada en el siglo XVII gracias al patrocinio del canónigo de la colegiata Juan Vigil de Quiñones, desde hace muchos años está regentada por la cofradía de la Virgen del Amparo, a la cual debemos la pervivencia actual del edificio. A él se transladaron los frailes del convento de San Francisco cuando éste fue quemado por los franceses en su ocupación durante la guerra de la Independencia.                                                                                                        El presbiterio está cubierto por una rebajada cúpula y presidido por un retablo seguramente procedente del desaparecido convento agustino de Nuestra Señora de Gracia, lugar de origen de casi todas las obras artísticas que aquí se encuentran, entre otras: su imagen titular, hermosa talla del siglo XVI repolicromada dos siglos después, los lienzos de la Virgen de Gracia, la Soledad y el Cristo de Burgos (de Juan de Palacín). Hay también un San Bruno ermitaño de interesante iconografía.

RUTA HUELLAS DE PASIÓN

Desde el Centro San Vicente Ferrer se coordina la apertura de los templos de la Villa para su visita turística. La Ermita del Amparo inicia,  a través de un audiovisual sobre la Ruta Huellas de Pasión, la visita a los Templos de la Villa, que nos llevan a descubrir la historia de la Villa de las Ferias y el conjunto de imaginería procesional renacentista del siglo XVI más completo de España en sus propios lugares de culto: las Iglesias, Ermitas y Conventos de Medina del Campo. Ofreciendo la posibilidad a grupos concertados de organizar visitas guiadas a la carta, adaptadas a la disponibilidad horaria y movilidad del grupo.                                                                                                                                      La segunda fundación de Santa Teresa, la Iglesia de Santiago el Real, modelo para la construcción de los templos de planta jesuítica; o la capilla donde San Juan de la Cruz cantó misa por primera vez, son algunos de los recursos religiosos que incluye esta ruta. Se establece además una visita estándar de 2h. de duración, con la visita a 3 templos en función de su disponibilidad, con una tarifa general de 4 euros y una tarifa cofrade de 3 euros por persona, y tres visitas temáticas.

La Ruta Huellas de Pasión está formada por los siguientes templos:

RUTA HUELLAS DE PASIÓN

Admás nuestras Rutas Temáticas….

RUTA TERESIANA

RUTA EL CONVENTO DE LOS REYES Y EL EMPERADOR

SALA DE REUNIONES

El Centro Cultural cuenta con una Sala de Reuniones polibalente donde se celebran las asamblesas de la Junta de Semana Santa, presentaciones, charlas, mesas redondas, talleres…. Durante la Cuaresma acoge la actividad organizada por la Junta de Cofradías “Jueves de Cuaresma”, además, al igual que la Ermita del Amparo, se encuentra abiertas a todo el tejido asociativo de Medina del Campo y a todas las entidades colaboradoras con el Centro San Vicente Ferrer.

TIENDA COFRADE

 

La Tienda Cofrade, la primera de Castilla y León, con múltiples artículos de regalo relacionados con Medina del Campo, la Semana Santa y con el propio Centro: publicaciones, cerámicas, objetos artesanales, reposteros, postales, láminas, cds musicales y dvds componen una amplia oferta.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Actualmente se encuentra abierto en el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica en la Plaza Mayor de la Hispanidad y cuenta con una sala de talleres para doce personas y un equipo de proyección audiovisual.

El Centro de Documentación San Vicente Ferrer dispone del material suficiente para convertirse en núcleo de referencia en el estudio de la Semana Santa actual y el patrimonio cultural material e inmaterial ligados a la misma. Consta de biblioteca especializada y de archivo histórico, ambos compuestos por documentación heterogénea en diferentes formatos y soportes. Sus objetivos son localizar, reunir, custodiar, analizar y conservar la documentación con el fin de servir a las necesidades de información de los usuarios y a la difusión histórica y cultural de la Semana Santa.

La biblioteca está dividida en cinco secciones: sección local, sección general, sección internacional, sección San Vicente Ferrer y sección de material audiovisual y gráfico. A grandes rasgos, las tres primeras secciones contienen programas, folletos informativos, libros, revistas, estatutos, pregones y boletines; la sección San Vicente Ferrer contiene la bibliografía sobre el santo y la última sección se subdivide en material gráfico (estampitas, postales…) y material audiovisual de diverso contenido (películas, audio…).

El archivo histórico está formado por tres colecciones facticias: colección de carteles, colección de fotografías y colección de prensa cuya cronología abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

A día de hoy, se está trabajando en el archivo realizando las tareas de clasificación, ordenación, descripción, catalogación de las piezas documentales e instalación mientras se continúa con la labor de recogida, registro, inventariado, catalogación e indización en la biblioteca. Asimismo, se está elaborando un proyecto para la mejora del sistema de gestión de base de datos para el acceso de los usuarios en red y la instalación en el nuevo inmueble de una sala de talleres o aula de formación destinada al trabajo con grupos y colectivos, principalmente infantiles y juveniles, donde organizar todo tipo de actividades pedagógicas, formativas y educativas en relación a la temática especializada del centro.

Envíanos tus datos de contacto y el material que consideres oportuno relacionado con la Semana Santa de tu entorno o la consulta que desees hacer a nuestro centro de documentación a la siguiente dirección, y recibirás información periódica sobre el Centro.

error: Contenido Protegido