SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO | Fiesta de Interés Turístico Internacional Las Procesiones de Disciplina más antiguas de España.

Tienda Cofrade

Manteniendo el uso religioso de la capilla, las nuevas instalaciones permitirán la organización de exposiciones temporales, salas de reuniones, de ensayos, de conciertos, conferencias y actividades culturales en general abiertas a todo el tejido asociativo de Medina del Campo y a todas las entidades colaboradoras con el Centro San Vicente Ferrer.

» ENTRE EN LA TIENDA ONLINE «

La Ermita es la antigua capilla del hospital del Amparo, que estuvo situado en el solar contiguo de esta misma calle. De sencillísima construcción, su titularidad municipal queda patente al figurar sobre la puerta del acceso un pequeño escudo con las armas de la villa. Reparada en el siglo XVII gracias al patrocinio del canónigo de la colegiata Juan Vigil de Quiñones, desde hace muchos años está regentada por la cofradía de la Virgen del Amparo, a la cual debemos la pervivencia actual del edificio. A él se transladaron los frailes del convento de San Francisco cuando éste fue quemado por los franceses en su ocupación durante la guerra de la Independencia.

El presbiterio está cubierto por una rebajada cúpula y presidido por un retablo seguramente procedente del desaparecido convento agustino de Nuestra Señora de Gracia, lugar de origen de casi todas las obras artísticas que aquí se encuentran, entre otras: su imagen titular, hermosa talla del siglo XVI repolicromada dos siglos después, los lienzos de la Virgen de Gracia, la Soledad y el Cristo de Burgos (de Juan de Palacín). Hay también un San Bruno ermitaño de interesante iconografía.