SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO | Fiesta de Interés Turístico Internacional Las Procesiones de Disciplina más antiguas de España.

Cofradía de la Oración del Huerto y de la Vera Cruz

<< Volver Atrás

  FICHA:
NOMBRE: Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz.
AÑO DE LA FUNDACIÓN: 9 de marzo de 1544.
SEDE: Convento de las Madres Agustinas.
NÚMERO DE COFRADES: 275.
APROBACIÓN DE LOS PRIMEROS ESTATUTOS: 9 de marzo de 1544.
SEDE CANÓNICA: Convento de las Madres Agustinas.

HISTORIA:
Esta Cofradía tiene su antecedente en 1544, en la que fue llamada “Cofradía de la Santa Vera Cruz, San Andrés y San Vicente Ferrer”, Cofradía penitencial medinense más antigua. Dicha Cofradía fue fundada en una capilla situada en el monasterio dominico de San Andrés, y posteriormente edificó su propia capilla con un hospital para pobres y un corral de comedias. Primero en la Capilla de San Andrés y después en la suya propia, los hermanos cofrades se reunían cada treinta días con motivo de la llamada “misa del mes”.
Dos eran las procesiones que esta Cofradía organizaba en Semana Santa. El Jueves Santo por la tarde, y desde la iglesia de la Vera Cruz, se ponían en movimiento la llamada “procesión de los pobres”, una manifestación que movía a más de 700 disciplinantes a finales del SXVI, que mostraba varios pasos de los que, incluso, impulsó el propio San Vicente Ferrer. El Viernes Santo por la noche, organizaban la “procesión pequeña del Entierro de Cristo y Santo Sepulcro”.

PASOS :

 

WEB:

http://www.oraciondelhuerto.com

EMAIL:

oraciondelhuertoyveracruz@gmail.com

FACEBOOK:

https://www.facebook.com/#!/oracion.delhuertomedina