SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO | Fiesta de Interés Turístico Internacional Las Procesiones de Disciplina más antiguas de España.

Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna

<< Volver Atrás

FICHA:
NOMBRE: Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.
AÑO DE FUNDACIÓN: 1943.
SEDE: C/ San Lázaro 66.
NÚMERO DE COFRADES: 375.
APROBACIÓN DE LOS PRIMEROS ESTATUTOS: 9 de mayo de 1943.
SEDE CANÓNICA: Iglesia parroquial de Santiago el Real.
SEDE SOCIAL: C/ San Lázaro 66.

HISTORIA:
La cofradía sale en procesión por primera vez en 1942 acompañando a la talla de “Nuestro Padre Jesús atado a la Columna”, a pesar de que esta imagen nunca fue concebida por su autor como paso. A raíz de ésta salida, se constituyó la Cofradía.

En 1944, esta cofradía instauró una nueva procesión, la llamada de la “Caridad”, primero en la mañana del Viernes Santo y después trasladada, hasta nuestros días, a la noche del Jueves Santo. En su origen salía de la Iglesia de San Martín, donde actualmente se encuentra el Museo de las Ferias, y continuaba haciendo paradas en la cárcel, el asilo y el hospital.

En marzo de 1949 se aprueba un nuevo paso, el de la “Santa Cruz”, y desde 1955, se le suma otro, El “Santo Cristo de la Agonía”, existiendo en su seno, entre 1954 y la década de 1960, la sección del Santo Cristo de la Agonía compuesta por sesenta empleados de FESA.

En 1966 se aprueba la restauración de las dos carrozas y se confecciona el actual estandarte del Santo Cristo de la Agonía. En el Cabildo General de 21 de abril de 1986 se aprueba la creación de la Banda de Cornetas y Tambores convirtiéndose en la primera cofradía en tener su propia banda.

El 15 de febrero de 1992 se inauguró oficialmente la Sede social o Casa del Cofrade Propia.

Actualmente organiza los “rosarios de penitencia” para hombres, en los que sale el Crucificado procedente de la iglesia de San Martín, las noches del Lunes y Martes Santo.
 PASOS:

 

WEB:

http://www.atadocolumna.com/

CORREO:

correo@atadocolumna.com

FACEBOOK:

https://www.facebook.com/cofradia.jesusatadoalacolumna

DESCARGAR: ATADO A LA COLUMNA ACTIVIDADES 2017