SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO | Fiesta de Interés Turístico Internacional Las Procesiones de Disciplina más antiguas de España.

PROCESIÓN DE LA VERA CRUZ

13 de Abril, Jueves Santo

PROCESIÓN DE LA VERA CRUZ
 Inicio: 23:30 horas
Salida – llegada: Convento M.M. Agustinas, Santuario de Nuestra Señora del Carmen
(P.P. Carmelitas), Ermita del Amparo, Iglesia Santo Tomás, Monasterio M.M. Clarisas y Colegiata de San Antolín. Concentración de Pasos en la Plaza Mayor de la Hispanidad (23:30 h.)
Recorrido: Maldonado, Lope de Vega, Valladolid, San Miguel, Juan de Álamos, Plaza del Pan, San Martín, Alfonso Quintanilla, Almirante y Plaza Mayor de la Hispanidad (canto del Miserere por los propios cofrades acompañados del coro “Reina Isabel”)
Pasos:
LignumCrucis (Anónimo, siglo XVII)
Cristo Orante (Anónimo, siglo XVI)
Cruz Guía – Crucificado de la Vera Cruz (Anónimo, siglo XVI)
Jesús Flagelado (Juan Picardo, 1554)
Ecce Homo (Luís Fernández de la Vega, 1650)
Nazareno de la Cruz (escuela castellana, siglo XVII)
Virgen de la Amargura (Francisco Rincón, siglo XVI)
Cristo de Santa Clara (Anónimo, siglo XIV)
Piedad de Barrientos (Maestro de San Pablo de la Moraleja, 1500)
Cristo Yacente de la Vera Cruz (Anónimo, 1600)
Nuestra Señora del Mayor Dolor (Mª Jesús Merino de la Fuente, 2005)
Cofradías:
Oración del Huerto y la Vera Cruz*
Santo Sepulcro*
Misericordia y Jesús Nazareno*
Calvario*
Descendimiento*
Cristo en Su Mayor Desamparo*
Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría
Ntra. Sra. de las Angustias*
* Participan bandas de tambores de las cofradías señaladas
Dónde verla: En cada uno de los actos individuales que realizan las cofradías antes de salir de sus templos, en el arranque de la procesión en la Plaza Mayor, en el Puente de Piedra o a su llegada a la Plaza Mayor donde se entona el Miserere.
Curiosidades: Los cofrades de todas las cofradías se despojan de sus capas para esta procesión, desfilando únicamente con sus hábitos. Todos ellos portan en su mano un farol de forja con una vela, sin distinción de cofradías. Todos los pasos son portados a hombros sobre unas simples andas de forja, sin luces, sin adornos, sin flores… Las bandas de las cofradías acompañan esta procesión únicamente con el toque de tambores destemplados. Impresiona el canto del Miserere, interpretado por los propios cofrades, en el silencio de la noche al llegar a la Plaza Mayor, iluminada únicamente con la luz de las velas que portan los cofrades. Es probablemente, la procesión más emblemática de cuantas se celebran en la villa.
Consulta a tiempo real la posición del desfile procesional a través de la página web www.semanasantamedina.es ó www.centrosanvicenteferrer.com , entrando en el apartado “Seguimiento Procesiones”.