SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO | Fiesta de Interés Turístico Internacional Las Procesiones de Disciplina más antiguas de España.

Semana Santa Medina del Campo 2016

 

NOVEDADES 2016

 

·  Cartel y Anuario

El cartel oficial de la Semana Santa de Medina del Campo del año 2016 es obra de José Luis Misis, fotógrafo medinense que forma parte del Club de Empresas del Centro San Vicente Ferrer, y tiene como protagonista el paso de El Descendimiento, coincidiendo este año con la celebración del LXXV Aniversario de la fundación de su Cofradía titular.

El artista bejarano Francisco González Macías es el autor de este paso compuesto por siete imágenes representando el momento del Descendimiento de Jesús de la Cruz en presencia de Nicodemus, José de Arimatea, San Juan y las Tres Marías. Fue adquirido por la Cofradía en el año 1953 para sustituir el paso del Descendimiento original de Juan Picardo, mucho más pequeño y que fue trasladado al Museo Diocesano de Valladolid. El paso se venera en la Iglesia de San Miguel Arcángel y es alumbrado y venerado por la Cofradía del Descendimiento del Señor. Procesiona por la calles de Medina el Viernes Santo en la Procesión del Silencio.

Se han editado 3.500 ejemplares del cartel, además de 3.500 programas oficiales de la Semana Santa 2016, con más de 100 páginas a color, y 15.000 programas de mano con los itinerarios de las procesiones. Estos materiales serán difundidos por toda España, Japón, Europa y Latino América.

·  Pregón

D. David Muriel Alonso, geógrafo, Agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo y exvicepresidente de la Junta de Semana Santa se convertirá el próximo Martes de Pasión, 15 de marzo de 2016 a partir de las 20´30 h., en el pregonero de la Semana Santa 2016 de la Villa Cofrade.

Cofrade desde niño de la Cofradía de la Misericordia y Jesús Nazareno y desde hace poco tiempo de la nueva Cofradía de Cristo en Su Mayor Desamparo, es una de las personas que mejor conocen la Semana Santa medinense. Ha ejercido diferentes cargos directivos en su Cofradía y ha sido vicepresidente de la Junta de Semana Santa en dos ocasiones en los periodos de 1998 a 2003 y de 2008 a 2013. Además fue el Presidente del XIX Encuentro Nacional de Cofradías celebrado en el año 2006 en Medina del Campo y desde entonces miembro de la comisión permanente de los Encuentros Nacionales donde ha ejercido el cargo de secretario.

Cofrade de fila y de paso, defensor y divulgador de nuestra Semana Santa, impulsor de las declaraciones de Interés Turístico tanto Nacional como Internacional de la Semana Santa de Medina del Campo, lo mejor que se puede decir del pregonero de este año es que es un Medinense de pro, con mayúsculas.

El pregón tendrá lugar en la Colegiata de San Antolín, ante las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Francisco del Rincón, Siglo XVI), y de Cristo en su Mayor Desamparo (Ricardo Flecha, 2011)

El acto lo cerrarála Coral “Voces Amigas” de Medina del Campo.

·  Centro San Vicente Ferrer

Novedades

A partir de febrero del 2016 se encontrarán expuestos en el Centro de Interpretación los hábitos de las nueve cofradías de la Villa, junto a los hachones de cada una de ellas, y el nuevo paso procesional de la Cofradía Penitencial de Cristo en su Mayor Desamparo, el Cordero de la Redención, realizado por Ricardo Flecha en el 2016.

Además todos los años tras la Semana Santa permanecerán expuestas un mes las imágenes del Crucificado de la Vera Cruz (Anónimo, SXVI), el Nazareno de la Cruz (Anónimo, SXVII), y San Vicente Ferrer (Escuela Francesa, SXVIII), pertenecientes a la Cofradía Penitencial de la Misericordia y Jesús Nazareno.

Nuevas Rutas Huellas de Pasión

Ruta Huellas de Pasión: El Convento de los Reyes.

Con motivo del VI Centenario y V Centenario de la muerte de Fernando I y Fernando II de Aragón, Fernando de Antequera y Fernando el Católico, (1416-2016) y (1516-2016), desde el Centro de Interpretación Huellas de Pasión se realizarán visitas guiadas al Convento de Santa María la Real (MM Dominicas), bajo la denominación de “El Convento de los Reyes”.

La finalidad  de esta visita es conocer un poco más a cerca de estos dos personajes históricos: la dinastía Trastámara, su relación con la Villa de las Ferias, su reinado…

El Convento de los Reyes comprende la única visita del Convento de Santa María la Real (MM. Dominicas)

Convento de Santa María la Real (M.M. Dominicas)

            El convento es de origen bajo medieval, desde 1438 estuvo bajo la protección de Dña. Leonor de Alburquerque, viuda de Fernando de Antequera,  quien ingresó en la comunidad Dominica y cedió a esta su palacio y otros bienes, actualmente se encuentra enterrada aquí.

            El convento que ahora encontramos fue reconstruido en el S.XVI, después de un gran incendio, bajo el patrocinio de los Reyes Católicos.

Las visitas guiadas se realizan previa reserva a grupos mínimos de 8 Pax, tarifa 1.5 €,  con una duración de unos 45 min. Más información y reservas: 658 264 177, info@centrosanvicenteferrer.es, www.centrosanvicenteferrer.es,

Ruta Huellas de Pasión: La Ruta del Emperador

Desde el Centro de Interpretación Huellas de Pasión se pone en marcha una nueva ruta turística que lleva el nombre de “La Ruta del Emperador”.

La finalidad  de esta visita es conocer un poco más a cerca de Carlos V, Rey-Emperador, desde sus inicios hasta su abdicación.

La Ruta comprende el siguiente itinerario: Convento de Santa María la Real (MM. Dominicas), Convento de Santa María Magdalena (MM. Agustinas) y Iglesia de Santiago el Real.

  Convento de Santa María la Real (M.M. Dominicas)

            El convento es de origen bajo medieval, desde 1438 estuvo bajo la protección   de  Dña. Leonor de Alburquerque, viuda de Fernando de Antequera, quien ingresó en la   comunidad Dominica y cedió a esta su palacio y otros bienes,  actualmente se encuentra enterrada aquí.

            El convento que ahora encontramos fue reconstruido en el SXVI, después de un  gran incendio, bajo el patrocinio de los Reyes Católicos. Contó siempre con la protección de la Corona, Carlos V, Felipe II…

            Convento de Santa María Magdalena (M.M. Agustinas)

            El convento fue fundado en 1551 por D. Rodrigo de Dueñas, importante cambista y consejero de Hacienda del emperador Carlos I, y su esposa D. Catalina Cuadrado,  con la doble finalidad de servirles su iglesia como lugar de enterramiento y acoger en su seno a muchachas de vida descarriada y con deseos de enmienda.

            Iglesia Santiago el Real

            Se trata de una construcción del SXVI, antiguo Convento de San Pedro y San Pablo  perteneciente a la orden jesuita, fue D. Rodrigo de Dueñas quien cedió el solar donde hoy se asienta ya solamente el Templo, convirtiéndose así en el primer protector de la orden.

Las visitas guiadas se realizan previa reserva a grupos mínimos de 8 Pax, tarifa 4 €,  con una duración de aproximadamente 2 horas. Más información y reservas: 658 264 177, info@centrosanvicenteferrer.es, www.centrosanvicenteferrer.es

·   Actos previos

La Semana Santa de Cangas de Morrazo visitará Medina del Campo.

El último fin de semana de febrero, 27 y 28 de febrero, sábado y domingo, los  cofrades de Cangas de Morrazo se desplazarán hasta Medina del Campo para conocer la Semana de Pasión de la Villa y presentar su Semana Santa.

La Semana Santa de Medina del Campo se presenta en Cuéllar

El próximo 26 de Febrero, Viernes, el presidente de la Junta de Semana Santa, D. Carlos García Serrada, se trasladará hasta la localidad segoviana de Cuellar para presentar la Semana de Pasión Medinense

La Semana Santa de Medina del Campo se presenta en Palencia

A principios de marzo, el sábado 5 de marzo, más de un centenar de cofrades de la Villa se desplazarán a Palencia para dar a conocer las excelencias de Medina y su Semana de Pasión. El periodista Don Ángel María de Pablos será el encargado de actuar como maestro de ceremonias.

·  Procesiones

Nueva Procesión de la Sentencia

Tras la incorporación el pasado año 2015 de la Cofradía Penitencial de Cristo en su Mayor Desamparo a la Semana Santa de la Villa, en el año 2016, celebrarán una nueva procesión propia, la Sentencia, con la imagen de Cristo Preso realizada por el artista zamorano Ricardo Flecha Barrio en el año 1990, y que desde que en el 2012, un particular lo cedió, y está expuesto en el Centro de Interpretación Huellas de Pasión (Centro Cultural San Vicente Ferrer).

Nueva Imagen Procesional

La Cofradía Penitencial de Cristo en su Mayor Desamparo contará con una imagen procesional nueva en la Semana Santa 2016 que recibe el nombre de Cordero de la Redención, realizada en madera policromada por el artista zamorano Ricardo Flecha, en el 2016.

·  VI Congreso Nacional de Cofradías

Después de diez años sin celebrarse, el VI Congreso Nacional de Cofradías se desarrollará en Medina del Campo del 7 al 10 de abril de 2016, bajo el título “Triduo Pascual”, esperando retomar la realización de dichos Congresos, que desde 1987, se han venido celebrando con una periodicidad media de cuatro años, en diferentes localidades de nuestra geografía: Zamora, León, Córdoba, Salamanca y Zaragoza, este último en el 2006. En todos estos Congresos, estudiosos y cofrades han abordado diferentes  aspecto acerca de una de las tradiciones más importantes y destacadas de nuestra cultura, la Semana Santa.

La Archidiócesis de Valladolid y concretamente la localidad de Medina del Campo, Villa Cofrade, con una Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, con las procesiones de disciplina más antiguas de España y con el mejor y más completo conjunto escultórico renacentista de cuantos salen a la calle en las procesiones españolas, será el mejor escenario para la celebración de este VI Congreso Nacional de Cofradías.

 DESCARGAR: novedades Semana Santa 2016