LA SEMANA SANTA DE PALENCIA EN LOS JUEVES DE CUARESMA DE MEDINA DEL CAMPO

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO «DIMENSION SOCIO-ECONÓMICA DE LA SEMANA SANTA DE PALENCIA»

EL JUEVES 7 A LAS 20.30 H. EN EL CENTRO CULTURAL INTEGRADO ISABEL LA CATÓLICA

 

El estudio sobre la “Dimensión Socio-Económica de la Semana Santa de Palencia” realizado por Víctor A. Lafuente Sánchez, en el marco de un Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Valladolid ha investigado las implicaciones, de carácter social y económico, de la Semana Santa de Palencia.

Como paso previo fue necesario acotar el objeto de estudio y sus implicaciones. Así, la especial configuración de los diferentes actos que tienen lugar en Palencia, denominados, de una manera genérica, como “Semana Santa”, requería de un riguroso análisis y clasificación. Por otro lado, ha sido necesario identificar de forma precisa y rigurosa a todos los agentes que intervienen en el proceso de “producción” (la oferta) y de “consumo” (la demanda).

Unas primeras conclusiones se han extraído del análisis de los sujetos que intervienen “directamente” en el proceso de producción de la Semana Santa de Palencia: las Instituciones Públicas (Ayuntamiento, Diputación y Junta), la Hermandad de Cofradías, las nueve Cofradías de manera individual, y los cofrades, en los gastos debidos a su participación en las procesiones.

La intervención de las instituciones de ámbito local y regional se materializa en la dotación de servicios y equipamientos de soporte a las procesiones, así como en una aportación económica que se canaliza a través de la Hermandad de Cofradías, que supone su única fuente de financiación. Estas aportaciones (30.209 euros en el presente año 2012) representan una pequeña parte (8,22%) de la inversión necesaria. Podemos decir, por tanto, que por cada euro público invertido, impactaron en la ciudad, directamente, unos 41 euros, y 80 en el total de la economía.

Las Cofradías se erigen como agentes fundamentales de la Semana Santa, puesto que su objetivo fundamental es la puesta en marcha de las procesiones. Del análisis de sus cuentas se deduce que son entidades financiadas a través de las aportaciones de sus socios (los propios cofrades) o de los ingresos que les reportan ciertas actividades. No obstante, a pesar de soportar la parte principal de los gastos, no reciben el retorno que reciben otros sectores.

Dentro de los agentes “productores” se ubican, por último, los cofrades, que colaboran mediante el soporte de su cofradía, y de los gastos que supone su participación en las procesiones. Interesante es su caracterización sociológica, que refleja tanto la plena incorporación de la mujer a la Semana Santa, como la gran participación de los jóvenes en las cofradías, lo que asegura la continuidad de su celebración en el futuro.

Las estimaciones más complejas de este estudio se han derivado, no obstante, de la información relativa a los participantes por el lado de la demanda. En este sentido, el comportamiento económico del público asistente se constituye como un factor primordial para cuantificar el impacto económico, cuyos resultados finales son los siguientes:

Los EFECTOS DIRECTOS, generados por los agentes que “producen” la Semana Santa, es decir, de forma agregada las Instituciones Públicas, la Hermandad de Cofradías Penitenciales, las Cofradías de manera individual, y los cofrades, ascienden a un importe total de 367.542,70 euros.

Por otro lado, los EFECTOS INDIRECTOS, medidos a través de los “demandantes” (el público asistente a la Semana Santa), suponen un gasto de 881.669,22 euros. Para este cálculo fue necesaria una estimación de los aforos, a pie de calle, de todos los actos que componen la Semana Santa, que arrojó un total de 110.453 espectadores. Teniendo en cuenta el número de procesiones que vio cada persona, y partiendo de las cifras de ocupación hotelera, podemos concluir que, como público de la Semana Santa, participaron en la misma 3.573 visitantes, 2.125 cofrades y 16.817 residentes.

Siguiendo la metodología del análisis Input-Output para calcular los EFECTOS INDUCIDOS a través de los efectos directos e indirectos, obtenemos que los efectos totales generados por la celebración de la Semana Santa ascienden a 2.413.334,96 euros, que se distribuirían de la siguiente manera: 1.249.211,96 euros (suma de efectos directos e indirectos) impactaría directamente en Palencia; 719.828,07 euros impactaría en el conjunto de Castilla y León; 301.425,54 euros impactaría en el resto de España; y, por último, 142.869,43 euros impactarían en el resto del mundo.

 

Víctor A. Lafuente Sánchez

Secretario de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Semana Santa de Palencia

secretario@semanasantapalencia.com / 625 91 78 00

 

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