NUESTRO PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA

NUESTRO PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA


 

COFRADÍA A LA QUE PERTENECE EL PASO: Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.
NOMBRE DEL PASO: Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.
AUTOR: Domingo Beltrán Otazu.
AÑO: 1565.
PROCESIONES:

  • Jueves Santo: Procesión de Caridad
  • Viernes Santo: Procesión del Silencio.

HISTORIA:
Imagen titular de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, situada en la Iglesia de Santiago el Real. Se trata de una de las figuras más destacables de las tallas castellanas de la segunda mitad del siglo XVI, puesto que en esta época se impuso un tipo de columna baja, cuyo modelo se tomó de la columna de la Iglesia de Santa Práxedes de Roma, que se creía la original de la Pasión, aquí nos encontramos con una columna que supera en altura a la figura de Cristo, como era característico en épocas anteriores.
El movimiento está magníficamente logrado. La cabeza, de gran dignidad, se levanta e inclina hacia atrás tensando la cuerda que anuda el fuste al cuello y las manos. Las piernas se doblan y obligan al cuerpo a abrazar la columna  para no perder el equilibrio, captándose con gran realismo a sensación de fuerza en el apoyo.
Aunque fue concebida como imagen de retablo y no como imagen procesional, las procesiones de Medina del campo no se entenderían sin la participación de esta magnifica talla

error: Contenido Protegido