PROTOCOLO DE LLUVIAS

<< Volver Atrás

En caso de lluvia la Junta de Semana Santa recuerda a todos los cofrades y asistentes que los actos de la celebración de la Semana Santa continúan en los templos:

PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS:

Si una vez finalizada la Eucaristía está lloviendo y sin demorar la suspensión de la Procesión en más de 15 minutos, se efectuará en la puerta principal del templo la entrega del bastón de mando por parte del Alcaldesa de la localidad y se cantará la Salve a la imagen.

TRASLADO PROCESIONAL DEL NAZARENO DE LA CRUZ:

Si a la hora establecida de inicio del Traslado está lloviendo, y sin demorar su suspensión en más de 15 minutos, se organizará el acto y meditación de entrega del Nazareno de la Cruz a la Cofradía de Ntra. Sra. del Amparo en la Ermita del Amparo a las 21 h.

PROCESIÓN DE LA BORRIQUILLA:

Se podrán dar en esta procesión tres casos:

  • Si está lloviendo y no pudiera ser posible trasladar el paso de La Borriquilla de la iglesia de Santiago el Real hasta la Colegiata de San Antolín, se suspenderá la procesión, se procederá a realizar la Eucaristía y Bendición de los ramos y palmas en la Colegiata a la hora prevista de las 11.30 horas en la que estarán presentes las secciones infantiles de todas las Cofradías y los Presidentes de las mismas.
  • Si empezase a llover cuando el paso de la Borriquilla se encontrase en la Plaza Mayor, se resguardaría el paso en la Colegiata de San Antolín, se procedería a la Eucaristía y Bendición de Ramos y Palmas en La Colegiata de San Antolín.
  • Si empezase a llover una vez que la procesión ha salido de la Plaza Mayor se parará de forma inmediata para tapar con plástico lo más urgentemente posible el paso y se reiniciará la procesión, una vez cubierto, a doble paso para ir más deprisa. Si la lluvia fuera abundante, se tratará de resguardar el paso en cualquiera de las iglesias que encontramos en el recorrido de la procesión o intentar llegar, con el mayor orden posible, hasta la Iglesia de Santiago el Real.

PEREGRINACIÓN DEL STMO CRISTO DEL AMOR:

Si una vez finalizada la Eucaristía está lloviendo y sin demorar la suspensión de la Procesión en más de 15 minutos, se efectuará la meditación de las siete palabras en el interior del templo.

ROSARIOS DE PENITENCIA:

Si a la hora establecida de inicio del Rosario está lloviendo, y sin demorar su suspensión en más de 15 minutos, se celebrará en el interior del templo.

ROSARIO DE LA SOLEDAD:

Si a la hora establecida de inicio del Rosario está lloviendo, y sin demorar su suspensión en más de 15 minutos, se celebrará en el interior del templo.

PROCESIÓN DEL CALVARIO:

Si una vez finalizada la Eucaristía está lloviendo y sin demorar la suspensión de la Procesión en más de 15 minutos, se efectuará una meditación en el interior del templo.

VÍA CRUCIS POPULAR:

Si una vez finalizada la Eucaristía está lloviendo y sin demorar la suspensión de la Procesión en más de 15 minutos, se celebrará el Vía Crucis en el interior del templo.

PROCESIÓN DE LA SENTENCIA:

Si a la hora establecida de inicio de la Procesión está lloviendo y sin demorar la suspensión de la Procesión en más de 15 minutos, se celebrará una meditación en el interior del templo.

PROCESIÓN DE CARIDAD:

Si a la hora establecida de inicio de la Procesión está lloviendo, y sin demorar su suspensión en más de 15 minutos, se efectuará una meditación en el interior del templo.

PROCESIÓN DE LA VERA CRUZ

Se podrán dar en esta procesión tres casos:

  • Si está lloviendo y no pudieran salir los pasos de cada una de las iglesias, se suspendería la procesión y cada Cofradía realizará el acto previsto en cada iglesia, con el mayor respeto y orden, teniendo en cuenta que en todas las iglesias está expuesto el Santísimo. No habría ningún acto conjunto.
  • Si empezase a llover una vez se encontrasen los pasos en la Plaza Mayor, se resguardarían en la Colegiata de San Antolín, con el mayor orden y respeto, se suspendería la procesión y se realizaría una pequeña oración ante el Santísimo, comunitaria para todas las Cofradías participantes en la procesión, cerrando el acto con el canto del Miserere en el interior de la Colegiata.
  • Si empezase a llover, una vez iniciada la procesión desde la Plaza Mayor, se parará de forma inmediata para tapar los pasos con plásticos, lo más urgentemente posible. Se reiniciará la procesión una vez cubiertos todos a doble paso. Se intentarían resguardar, si fuera posible los pasos en alguna de las iglesias que encontramos al paso de la procesión, o se aceleraría el ritmo de la procesión, con orden y respeto, para que cada uno de los pasos se dirigieran a su sede correspondiente, en función de dónde comenzase a llover.

PROCESIÓN DE SACRIFICIO:

Si a la hora establecida de inicio de la Procesión está lloviendo, y sin demorar su suspensión en más de 15 minutos, se celebrará el Vía Crucis en el interior del templo. Si en la noche anterior la Procesión de la Vera Cruz hubiera sido suspendida y en ese momento no lloviese, la procesión partiría del Monasterio de las Madres Clarisas. Si estuviera lloviendo y la imagen del Cristo de St. Clara se encuentra en el Monasterio, el Vía Crucis se llevará a cabo en el Monasterio.

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

Se podrán das tres casos:

  • Si está lloviendo y no pudieran trasladarse las cofradías hasta la Plaza Mayor, se suspendería la procesión y se llevaría a cabo la meditación del Encuentro en el interior de la Colegiata a las 12 horas, pudiendo acudir los cofrades que lo deseen, sin hábito.
  • Si empieza a llover cuando las cofradías ya se han trasladado a la Plaza Mayor, pero no han salido aun los pasos, se suspendería la procesión, se resguardarían los cofrades de todas las cofradías en la Colegiata, entrando por orden procesional, primero las Cofradías que acompañan a la Soledad y después las Cofradías que acompañan al Nazareno, con el mayor orden y respeto posible y se llevaría a cabo la meditación del Encuentro en el interior de la Colegiata, sin que toque ninguna banda.
  • Si empezase a llover, una vez iniciada la procesión, se pararía de forma inmediata para tapar los pasos con plásticos lo más urgentemente posible y se reanudaría la procesión una vez cubiertos, a doble paso, con orden y respeto, para llegar lo antes posible a la Colegiata de San Antolín donde se resguardarían los pasos, primero la Soledad y después el Nazareno y las Cofradías, por orden procesional, primero las que acompañan a la Soledad y después las que acompañan al Nazareno, donde una vez dentro, se llevaría a cabo la meditación del Encuentro.

PROCESIÓN DEL SILENCIO

Se podrán dar dos casos:

  • Que esté lloviendo y no puedan salir los pasos. En este caso, cada Cofradía realizará el acto que estime oportuno en cada una de las iglesias y se convocará a todas las Cofradías y fieles (sin hábito) a cantar la Salve a la Virgen de las Angustias a las 22 horas.
  • Que empiece a llover, una vez han salido los pasos a la calle, esté iniciada o no la procesión. Se parará la procesión de forma inmediata para tapar los pasos con plástico, lo más urgentemente posible y se reanudará una vez cubiertos a doble paso dirigiéndose los pasos y las cofradías de forma urgente a cada una de sus sedes, estudiando el recorrido a seguir, previamente, en función de dónde se encuentren cuando empiece a llover. En este caso, se cantará la Salve a la Virgen de las Angustias, cuando estén resguardados todos los pasos de la Colegiata.

PROCESIÓN DE LA LIBERACIÓN:

Si a la hora establecida para el inicio de la Procesión está lloviendo, y sin demorar su suspensión en más de 15 minutos, se llevará a cabo en el interior del templo una Meditación.

PROCESIÓN DE RESURRECCIÓN

Se podrán dar tres casos:

  • Si está lloviendo y no pudieran trasladarse las cofradías hasta la Plaza Mayor, se suspendería la procesión y se llevaría a cabo la meditación del Encuentro de Resurrección en el interior de la Colegiata a las 13 horas, pudiendo acudir los cofrades que lo deseen, sin hábito.
  • Si empieza a llover cuando las cofradías ya se han trasladado a la Plaza Mayor, pero no han salido aun los pasos de la Colegiata, se suspendería la procesión, se resguardaría el paso del Sepulcro Vacío y posteriormente los cofrades de todas las cofradías en la Colegiata, entrando por orden procesional, con el mayor orden y respeto posible y se llevaría a cabo la meditación del Encuentro de Resurrección.
  • Si empezase a llover, una vez iniciada la procesión, se pararía de forma inmediata para tapar los pasos con plásticos lo más urgentemente posible y se reanudaría la procesión una vez cubiertos a doble paso, con orden y respeto, para llegar lo antes posible a la Colegiata de San Antolín donde se resguardarían los pasos, primero el Sepulcro Vacío, después la Virgen de la Alegría y después el Cristo Resucitado y a continuación las Cofradías, por orden procesional.

 

    Descargar: protocolo lluvia

 

error: Contenido Protegido